COLABORACIÓN TRANSNACIONAL:
LA MONTAÑA UNE DE NUEVO
EN VEZ DE DIVIDIR.


Entrevista al Comandante de la Escuela Alpina de la Guardia de Finanzas,
el Coronel Secondo Alciati

 

por Mariapia Ciaghi

 

 

 

 

M.C.: ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron firmar el pasado diciembre un protocolo de entendimiento* y la colaboración entre el Socorro Alpino de la Guardia de Finanzas, el Socorro de Montaña polaco (TOPR) y la República Eslovaca (HZS)? ¿Cuáles son los objetivos?
S.A.: La misión del Socorro Alpino es la de salvar vidas humanas: para poder realizar este trabajo con la máxima eficiencia, no se puede dejar nada al azar, cada detalle, por pequeño que sea, puede tener una importancia fundamental y vital. Precisamente el conocimiento de que se trata de una misión muy complicada, que no permite dudas ni incertidumbre, nos ha llevado a la convicción de la necesidad de una estrecha cooperación entre los rescatistas que trabajan en las montañas de la frontera. Cuando se producen accidentes en estas montañas, los rescatistas de los Estados afectados suelen mostrarse dispuestos a colaborar y los aparatos diplomáticos que se ponen en marcha siguen diversos procedimientos específicos que se deben conocer. Para poder intervenir con éxito es necesario que los rescatistas se conozcan, que desarrollen afinidades de carácter humano, cultural y profesional. Al trabajar en grupo, es fundamental la preparación, la capacitación para trabajar en sinergia para poder desarrollar automatismos que, más tarde, resultan ser la carta ganadora en la batalla contra el tiempo, una lucha con la que siempre se encuentran los que se dedican a salvar vidas. Cuando se interviene durante una avalancha, se considera que las posibilidades de éxito son altas si las operaciones se llevan a cabo en un intervalo de quince a dieciocho minutos.
Las prácticas conjuntas entre los cuerpos de diferentes países permiten la comparación y, por tanto, la mejora de los conocimientos para todos. Contar experiencias en las que se han adoptado soluciones particulares, comprobar los diferentes materiales utilizados y en constante evolución, así como las múltiples técnicas operativas posibles ofrecen la oportunidad de estar al corriente y de poder elegir las soluciones más eficaces en el campo.
El 90% de las operaciones se realizan en helicóptero; en estas, presuponiendo que cada individuo está preparado adecuadamente, es fundamental el trabajo colectivo: la confianza mutua respalda el éxito de las intervenciones. El piloto, el técnico de rescate alpino y el médico deben conocerse tan bien como para no tener dudas sobre la forma de trabajar de sus colegas, sobre la secuencia de las acciones y reacciones, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades.

¿Cuándo fue creado el Socorro Alpino de la Guardia de Finanzas y en cuántas estaciones está estructurado hoy en día?
El Socorro Alpino de la Guardia de Finanzas fue fundado oficialmente en Predazzo en 1965, bajo la iniciativa del General Carlo Valentino. La Guardia de Finanzas, nacida en 1774 como Cuerpo de vigilancia en la frontera con fines militares y, sobre todo, financieros, siempre ha ido creando puestos a lo largo de las fronteras del Estado. Los hombres que trabajaban en las estaciones ubicadas en las partes altas de los valles alpinos siempre han tenido que lidiar con situaciones de emergencia. Con la unificación de Italia, el control a lo largo de todo el Arco Alpino se fue extendiendo, dando lugar a la necesidad de contratar y formar a personas que tuvieran una gran experiencia en la montaña en todos sus aspectos. El resultado fue una escuela especial en 1920.
En la actualidad, el Socorro Alpino Italiano cuenta con 25 estaciones de rescate distribuidas por el Arco Alpino, los Apeninos y el volcán siciliano Etna. Los equipos de rescate son asistidos en su complicada misión por 40 unidades caninas. Aquí en Predazzo se encuentra la escuela para los perros utilizados en el rescate.

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes en las montañas? ¿Cómo se puede disfrutar con seguridad en el ambiente alpino durante las actividades lúdicas, alpinísticas, deportivas y turísticas y qué se puede mejorar?
Más del 90% de los accidentes que ocurren en las montañas se deben a la imprudencia de las personas que se aventuran sin ningún equipo adecuado y sin ningún conocimiento de los peligros que acechan en la montaña o, por el contrario, por el exceso de seguridad de los que creen ser verdaderos expertos.
Ambas actitudes pueden llevar a consecuencias trágicas y obligar al Socorro Alpino a intervenir incluso en condiciones prohibitivas, arriesgando sus propias vidas. Con total seguridad, un poco más de sentido común y de modestia podrían tener un efecto fundamental para reducir el número de accidentes que se producen en nuestras hermosas montañas.
Para superar, al menos en parte, la falta de conocimientos se han puesto en marcha cursos de formación para las escuelas: los alumnos vienen a visitarnos y les dedicamos jornadas para afianzar en ellos la importancia de la prevención y del respeto a la montaña en todos sus aspectos.
Precisamente en consonancia con esta concienciación, la Escuela Alpina participa activamente en el proyecto apoyado por la Provincia Autónoma de Trento: la Escuela de Montaña, concebida y respaldada por el profesor Andro Ferraris, dedicada precisamente a la profundización de todos los temas relacionados con la montaña.

 

*la ceremonia en la que se firmó el protocolo de entendimiento.

 
   
 
 
© 2006-2010 EcodelleDolomiti