Bionda dell'Adamello (foto Milone, Archivio RARE 2007)

 

Cabras alpinas locales italianas: la Bionda dell’Adamello

Luigi Andrea Brambilla

Laura Milone

 

Introducción
Desde los años 90, el sector zootécnico vinculado a la cría de cabras en el territorio alpino italiano crece constantemente y adquiere cada vez mayor interés en diferentes ámbitos (económico, cultural, administrativo). Lamentablemente, la observación de este fenómeno, sobre todo económico por el nacimiento de nuevas crías, suscita algunas perplejidades debido a las características de las nuevas empresas, que suelen ser totalmente indiferentes a los lugares donde se establecen. Las razas son seleccionadas y la alimentación a menudo proviene de suministros ajenos a las empresas. Por lo tanto, el tipo de cría no es pastoril sino intensivo. Sin embargo, sólo la cría pastoril puede garantizar una mejor relación de sostenibilidad con la montaña y un mejor aprovechamiento de los recursos y las razas caprinas locales.
En la actualidad, en el norte de Italia existen 12 razas caprinas autóctonas oficiales en vías de extinción protegidas por la UE (Reg. CE 1698/2005), cuyas poblaciones no superan las 10.000 cabezas: Cabra Valdostana (Región Valle de Aosta), Cabra Sempione - Cabra Vallesana - Cabra Roccaverano (Región Piamonte), Cabra Bionda dell'Adamello - Cabra Frisa Valtellinese - Cabra Orobica di Val Gerola - Cabra Verzaschese - Cabra Lariana (Lombardía), Cabra Mochena (Provincia Autónoma de Trento), Cabra Passiria (Provincia Autónoma de Bolzano) y Cabra Istriana (Región Friul). A este ya interesante patrimonio se añade la Cabra Alpina Común, que no está en vías de extinción (aproximadamente 100.000 cabezas) y se encuentra en todo el territorio alpino y prealpino italiano. Progenitora de todas las razas actuales (autóctonas y seleccionadas de origen alpino), es la principal fuente de biodiversidad de esta especie en los Alpes.

Luigi Andrea Brambilla, experto en defensa de razas caprinas alpinas locales italianas, R.A.R.E. (Razze Autoctone a Rischio di Estinzione - Razas Autóctonas en Riesgo de Extinción), Técnico Ager (Agricoltura e Ricerca - Agricultura e Investigación, Milán).
Laura Milone, referente R.A.R.E. en lo que concierne a la raza caprina Bionda dell'Adamello en la Provincia de Trento.

 

La Bionda dell'Adamello
Entre las razas que recientemente han tenido mayor éxito, la cabra Bionda se distingue por su elevado crecimiento numérico (100 cabezas en 1995, aproximadamente 4.500 en 2007). La zona de mayor concentración de criadores y cabezas es indudablemente Valle Camonica (Provincia de Brescia, Lombardía) y más precisamente Valle Saviore (uno de los accesos al macizo Adamello). Precisamente en este pequeño valle tuvo origen a comienzos del siglo XX la cría de esta raza que luego se difundió en los valles confinantes. Tras un largo período de crisis que duró desde los años 50 hasta los 80, durante el cual corrió el riesgo de extinguirse, la cría de la cabra Bionda se ha reestablecido en cuatro provincias de la Región Lombardía (Brescia, Lecco, Bérgamo y Como) y en Trentino.
El sistema de cría más adecuado y adoptado con mayor frecuencia para esta raza es de tipo tradicional-pastoril: los animales viven en establos de vaguada (algunos aún son de piedra) desde noviembre hasta marzo (temporada de preñez, parto y cuidado de los cabritos), mientras que durante la primavera y el verano pueden pastar hasta a 2.500 metros sobre el nivel del mar si la estación es favorable.
Las principales características estéticas de esta raza se relacionan con el pelo y el manto. El primero debe ser fino y de buena longitud en todo el cuerpo. El manto debe ser de color pardo claro (localmente se llama "biondo", es decir, rubio) con la presencia de tramos blancos regulares en la cabeza, las patas, las ancas y el vientre.
De la cría de la cabra Bionda es posible obtener tanto leche, para transformarla en queso, como carne, ya sea de cabrito o de animales adultos.
Las dos producciones queseras típicas son: el Fatulì y el Mascarpì. El primero es un queso ahumado y el segundo es un requesón. La producción media de leche de estos animales es de 350 kg y corresponde al sistema de cría pastoril.
Recientemente, el Departamento de Veterinaria de seguridad alimentaria de la Universidad de Milán realizó un estudio innovador sobre las razas caprinas locales con el objetivo de definir el "valor cultural" de la raza "Bionda" en su territorio de cría, identificando diferentes puntos de interés.
Si bien el éxito reciente de esta raza crea esperanzas para el futuro, existen algunos peligros reales que podrían comprometer gravemente el trabajo desarrollado hasta hoy. Su semejanza con la raza suiza seleccionada Toggenburg, con la cual no tiene ninguna relación de continuidad territorial o cultural, induce a creer que el uso de reproductores de esta raza extranjera podría dar un impulso adicional a la cría de la cabra Bionda dell'Adamello. Sin embargo, existe el peligro real de perder la identidad original de la raza autóctona que tanto costó hacer reconocer administrativamente mediante la institución del Registro de datos nacional. No menos "devastador" sería el intento de incentivar la difusión de sistemas de cría no adecuados para esta raza ni para la montaña alpina en general (sistemas intensivos), legitimándolos con la necesidad de incrementar la producción de queso típico, Fatulì, hasta hoy inviolado en su forma de "identidad cultural". Todo ello, a favor de un "progreso" que ya ha sido fehacientemente desmentido en otras especies zootécnicas y que apunta a favorecer actividades de cría considerablemente aventajadas desde el punto de vista ambiental, desarraigando y limitando aún más las crías pastoriles, actualmente afectadas por grandes dificultades.

 

Asociación R.A.R.E. Razas Autóctonas en Riesgo de Extinción

R.A.R.E. es la primera Asociación italiana que se ocupa de la defensa, la recuperación y la valorización de razas/poblaciones animales autóctonas de interés zootécnico en peligro de extinción. Desde su fundación en 2002, coordina y promueve actividades de conservación de las razas; valoriza su importancia científica, cultural, social y ambiental; promueve iniciativas educativas sobre el tema de la protección de la biodiversidad y adquiere y divulga información sobre el estado de las razas de interés zootécnico.
El compromiso de R.A.R.E. es convertirse en el punto de referencia de Italia para aquellos que creen en la necesidad de defender la biodiversidad animal.

Más información de la Asociación, las razas y los proyectos en el portal www.associazionerare.it

 

(1) Capra Alpina Comune - Valle Ossola (foto Brambilla, Archivio RARE 2005)

(2) Capra Sempione - Valle Antigorio (foto Brambilla, Archivio Ager 2008)

(3) Gregge di capre Bionda dell'Adamello (foto Brambilla, Archivio RARE 2007)

(4) Castagneto (foto Milone, Archivio RARE 2006)

 

 

 

 

© 2006-2008 EcodelleDolomiti